
De mayor quiero ser el dueño de mi propia vida
Dime qué te gustaba hacer de pequeño, dime con qué pierdes la noción del tiempo, dime con qué te sientes más cómodo, dime en qué eres bueno, dime qué necesitas, deja salir a tu verdadero yo, dime qué quieres hacer este 2014 que te va a llevar a una mejor situación personal y profesional, después ya le daremos forma igual que a un trozo de madera para crear una cuchara.
Nunca os he hablado de mi último trabajo en España, sí, el que dejé para venirme a vivir a Londres. La empresa era americana y adoptábamos toda la política de empresa de allí, todo: sus actividades para empleados, sus procedimientos, su filosofía, y como no: su revisión de objetivos anual, como buena empresa americana que se tercie.
Para todos resultaba un poco “tostón” ponerse a redactar los objetivos anuales, era muy difícil escribir con palabras todo lo que uno pretendía hacer durante un año, o peor aún, escribir (¡y recordar!) lo que uno había hecho durante el año para que pudiera ser valorado en consecuencia.
Va a hacer casi un año que dejé la empresa, y sigo creyendo que hacer ese ejercicio no es solo positivo sino necesario, especialmente cuando una nueva etapa empieza, como puede ser el comienzo de un nuevo año. Es especialmente positivo mirar atrás y ver todo lo que uno ha conseguido, congratularse de los logros es gran parte del éxito y revisar lo que salió mal es parte de la mejora continua.
Recomiendo daros vuestra propia palmadita en la espalda, si estáis esperando a que alguien os lo reconozca…¡ERROR! Solo vosotros sabéis lo que habéis sudado y padecido por conseguirlos, por lo que congratúlate y a por los objetivos de 2014.
Para 2013 mis objetivos fueron:
-Dejar el trabajo en España para poder vivir una temporada en el extranjero y liberarme de los fantasmas del 2012
-Mejorar mi nivel de inglés
-Formarme en gestión de eventos, campo profesional que me apasiona
-Vivir una experiencia única fuera de mi estado de confort, conocer nuevas culturas y nuevas personas que me aportaran algo diferente
-Desaprender todo lo que solía leer y oír en España (que es lo que hay, que hay que conformarse, que no me puedo quejar).
Inciso: No es lo que hay, es lo que yo quiero que haya, No me voy a conformar con lo que quieren para mi, voy a hacer lo que yo quiero para mi, y sí, me puedo quejar de lo que considero injusto, y vaya si tenía razón!
Como veis, viviendo en el extranjero mataba varios pájaros de un tiro y allá que me fui. El resultado de cómo me fue ya lo visteis la semana pasada en mi evaluación de 2013, por lo que se puede decir que, el año terminó mucho mejor de lo que empezó.
Tengo que decir que emigrar no es el fin de mi objetivo, pretendo que sea el primer escalón de mi objetivo, el recibidor de mi bonita casa en la playa! Nada ni nadie me va a quitar eso, por mucho político mediocre que quiera arruinarnos nuestra juventud y nuestra prosperidad, con nuestra generación no van a poder, ni con la anterior ni con la siguiente, estamos más preparados que nunca, somos más creativos que nunca y tenemos más medios que nunca, vamos a por todas, y esto ya no tiene vuelta atrás.
Que nuestra arma sea el conocimiento, la creatividad, y el emprendimiento, y para ello, ¿qué necesitamos? O B J E T I V O S . Así que manos a la obra y a trabajar:
¿Por qué es tan importante fijarse objetivos?
Sin ellos no hay rumbo, no hay un qué, ni un por qué.
¿Qué ocurre si los objetivos cambian?
No ocurre nada, se cambian y se trabaja en el cambio, las situaciones son cambiantes, las opiniones cambian y los objetivos en consecuencia
¿Cómo fijo un objetivo?
Lo dicho, dime qué quieres hacer este 2014 que te va a llevar a una mejor situación personal y profesional
Veamos un ejemplo:
Objetivo: Necesito tener más tiempo libre
Qué (qué quiero conseguir con este objetivo): Quiero tener más tiempo para mí y poder dedicarme a mis hobbies
Por qué (por qué ese objetivo es importante para mí): El tiempo pasa volando y nunca encuentro el momento de relajarme y realizarme personalmente (tocar la guitarra, arreglar mi moto, leer, ver películas, ir a pasear por la playa o meditar)
Cómo (cómo vas a llevarlo a cabo): Voy a entrar antes a trabajar y salir antes de trabajar, ese tiempo intermedio entre trabajo y cena (unas 3 horas) lo voy a dedicar a mí los lunes y los jueves para ir a la playa y patinar como hacía antes
Cuando (programa la fecha): La próxima semana hablo con mi jefe para comentarle el horario, espero que me de alguna respuesta a final de semana, y si todo está OK empezaré la siguiente semana. Si no está OK, buscaré una alternativa para hacerlo los viernes
¿Vamos a por los míos?
Los he dividido en profesionales y personales, pero podéis hacer las clasificaciones que consideréis como por ejemplo de tiempo, a corto plazo (de aquí a 3 meses), medio plazo (de 3 a 6 meses) y largo plazo (de un año en adelante).
Profesionales/desarrollo personal
-Centrarme en “Hoy se han alineado los planetas” y escribir todas las semanas para publicar los lunes
-Formarme todo lo que pueda en Social Media y blogs para mejorar mi blog en la medida de lo posible, de momento soy autodidacta pero igual me planteo alguna formación más a fondo en un futuro no muy lejano
-Mejorar en inglés a nivel gramatical y de pronunciación, y presentarme a un examen oficial
-Crear un ingreso pasivo
Personales
-Dejar de compartir piso, aunque para ello tenga que cambiar de ciudad
-Retomar el deporte, al menos dos días a la semana y cuidar mi salud todo lo que pueda
-Ver más a menudo a mi familia, al menos una vez cada dos meses
-Viajar más, visitar Escocia y otras partes de Inglaterra
-Cuidar las relaciones personales
¡Se avecinan cambios! Y vaya si me gustan los cambios, siempre es aprendizaje y retos que afrontar, mis deseos de 2014 no fueron expresados en vano, 2014 va a ser nuestro año, y no hay resultados diferentes sin acciones diferentes.
No hay buenos objetivos ni malos objetivos, son TUS objetivos y punto, así que déjate de facebook , coge lápiz y papel y escribe qué quieres conseguir este 2014! Estaré encantada de que los compartas conmigo con un comentario en este post.
Piensa, escribe, tacha, piensa, escribe, teclea y comparte.
See you soon!
PD: Recuerda, haz lo que quieres YA, no esperes a mañana, o puede ser demasiado tarde
Es un excelente ejemplo de cómo transmitir energía y motivación con las palabras. Me recuerda a algunas de las conversaciones que teníamos en los almuerzos. Te ha salido genial!!!
Hola Sergi! Muchas gracias! Me encantan tus comments jeje siiii el post va mucho de lo que hemos hablado tantas veces durante los almuerzos, quien nos iba a decir las vueltas que iba a dar la vida jej me encanta llevar el timón de mi barco. Ánimo con tus proyectos y no dudes en compartir tus objetivos! 🙂
Ufff, yo me he conseguido marcar unos cuatro objetivos este año, demasiado para mi que no soy dada a la planificación…a ver si se me pega algo de Ángel o de tí!XDD
De verdad que veo la gente que es capaz de sentarse y escribirlos y todo y siento envidia, pero también deben existir personas como yo…¡para que no se vuelque el mundo!jajajaja
Chu!
Hola Caro! Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a mi blog y tu blog, con lectores como tú esto promete! En cuanto a los objetivos, aceptamos barco si no quieres escribirlos (aunque esto te ayudaría no sabes cuánto!), pero si decides no escribirlos, te recomiendo que en algún momento de tranquilidad los pienses y los enumeres en voz alta. Pensarlos simplemente ya te ayudará a trabajar en alguna dirección, seguro que los tienes aunque todavía no los hayas identificado 🙂
Suerte!!!!!!!!
Estimada Elisa:
Hoy me topé con su blog mediante el blog Vivir Al Máximo del genial Ángel Alegre García.
“De mayor quiero ser el dueño de mi propia vida” es el primer post que leo y lo encuentro fenomenal.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo:“Es especialmente positivo mirar atrás y ver todo lo que uno ha conseguido, congratularse de los logros es gran parte del éxito y revisar lo que salió mal es parte de la mejora continua”.
Primero permítame felicitarla por los logros que alcanzó. Le deseo un (2014) lleno de felicidad y éxitos.
Ya dejo (un ratito) el Facebook y me pongo a realizar el deber que dio a los lectores:
Coge lápiz y papel y escribe qué quieres conseguir este 2014!
Yo también me gustaría compartir con usted y con el resto de los lectores la evaluación del (2013) a condición de que acepten mi nivel del español y no se reían de mi JAJAJA. Que sepan ustedes que es un idioma extranjero para mí. Llevo unos cuatro años aprendiéndolo (sin convivir con nativos ni realizar una estancia en España o países hispanohablantes). A ver si me entienden JAJAJA
Pues en cuanto a mis logros del año pasado y mis objetivos del año en curso son los siguientes:
Pues en general estoy muy contento de los resultados obtenidos el pasado año.
Además de ocupar mí puesto de trabajo (nocturno) en la administración marítima del puerto de Argel (Argelia, el país de donde soy) sin ausentar ni una noche llegué a ahorrar una buena pasta con la que cuento en el futuro para realizar mis objetivos, entre ellos: seguir aprendiendo el castellano y expresarme precisamente en dicho idioma), pasar una estancia en España para practicar (oralmente) el idioma y vivir nuevas experiencias….
El (2013) fue un año lleno de lectura y escritura en diferentes ámbitos y en distintas lenguas; además de leer y escribir en árabe (mi lengua materna) y el francés, el segundo idioma utilizado en Argelia, suelo leer y comentar en blogs de amigos hispano hablantes y compartir con ellos mis ideas.
He conocido a gente maravillosa de distintos puntos del mundo y por supuesto cambié totalmente mi visión hacia los desconocidos y los occidentales.
Cuidé mucho de mi salud (física y mental) salía a correr en el parque dos a tres veces por semana. Comía más sano que antes. Me di cuenta de la importancia de tener pensamientos positivos y sus consecuencias sobre la salud y apliqué al máximo aquellos consejos y el resultado es volverme más positivo y más optimista que antes.
Pues en cuanto a mis metas para el (2014) me gustaría seguir en mi rutina, seguir aprendiendo cada día y valorando todos los segundos de la vida.
Espero que me hayan entendido JAJAJA
Feliz año nuevo. Les deseo todo lo mejor para tod@s.
Saludos desde Argel/ Nadjib
Querido Nadjib, tu comentario me ha encantado! Quería agradecerte primero que hayas tenido la paciencia de leer mi post, y segundo tu comentario tan positivo y lleno de vida, además con el esfuerzo que has hecho para escribirlo en un idioma que no es el tuyo materno. Decirte que tu español es estupendo, escribes muy bien, y tiene más mérito que haya sido sin vivir en un país donde no se habla el español, enhorabuena! Sé el mérito que tiene porque yo siento lo mismo con el inglés, un segundo idioma es un gran reto. Por otro lado te deseo mucha suerte con tus objetivos, estás consiguiéndolos paso a paso y eso es lo más importante. Espero seguir viéndote por mi blog, y espero mucho comentarios con tu excelente español!
Un saludo
Me encanta tu bloc, tiene tanta fuerza y empuje que cada vez que lo leo me levanta el ànimo y las ganas de vivir y de hacer cosas.
Muchas gracias por aportar tantas experiencias con nosotr@
Muchas gracias Elisa, y bienvenida a “Hoy se han alineado los planetas”. Con comentarios como los vuestros da gusto escribir, espero que el blog te inspire y te mueva algo por dentro para llevar a cabo tus sueños y objetivos, si yo puedo tu puedes, todos podemos conseguirlo.
Un abrazo!
Me ha hecho mucha gracia lo de la revisión de objetivos anual en tu empresa americana, porque yo también tenía que hacerlo en Microsoft todos los años y era un coñazoooooo!! jajaja “Commitments” se llamaban 🙂
Buena suerte con los objetivos, los veo conseguibles!!
Un abrazo grande!
Me ha hecho mucha gracia lo de la revisión de objetivos anual en tu empresa americana, porque yo también tenía que hacerlo en Microsoft todos los años y era un coñazoooooo!! jajaja “Commitments” se llamaban 🙂
Buena suerte con los objetivos, los veo conseguibles!!
Un abrazo grande!
Hola Ángel! Bienvenido a mi rincón! En mi empresa se llamaba “performance review”, seguro que tendremos muchas cosas en común, lo curioso es que mi actual empresa también es americana, yo creo que tengo un imán o algo jaja Aquí trabajo de contractor por lo que me libro de los “commitments” y “performances” variados 🙂 Gracias por animarme con los objetivos, ya sabes que mi cabeza no para. Un abrazoteee!
[…] tienes que decidir, o te vas o te quedas pero no puedes seguir así. Voy a ayudarte a hacer esa lista, desde el punto […]