Emigrar o sobrevivir

Emigrar o sobrevivir

¿Me voy o me quedo? ¿Emigrar o sobrevivir? Me pregunto cuantas personas tendrán esta idea rondando sus cabezas saturadas de crisis, precariedad laboral, negatividad y ausencia de sentido común que ahora invade mi querido país.

Apuesto a que muchos habéis cogido un folio en blanco, hecho una línea que separe los pros y los contras de emigrar o de no hacerlo. Escribes, tachas, rompes y vuelves a empezar. No lo tienes claro, el fin de semana que viene me lo pienso.

Sábado por la tarde, he hablado con una chica que vive en Alemania y está super contenta, decidido: ¡me voy! Domingo por la mañana: me duele el estomago, ay madre que si me voy me quitan la sanidad, puf, me lo pienso esta semana. Miro foros, miro blogs, parece que aquí hay trabajo, pero no hablo el idioma, a ver si me apunto a una academia.

¿Te suena?

Decide, tienes que decidir, o te vas o te quedas pero no puedes seguir así. Voy a ayudarte a hacer esa lista, desde el punto de vista del que se queda, (lo que hice durante 5 años en lugar de largarme enseguida de España al llegar de mi Erasmus en 2008), y desde el punto de vista del que se va, (lo que hice el 2 de marzo de 2013). Aviso: Mis consejos son experiencias propias y serán adecuados o no dependiendo la situación personal de cada uno. Dicho esto: ¿Empezamos?

Emigro: Pros, contras y consejos

IMG_0706

Pros

-Aprender un nuevo idioma, de verdad

-Conocer lugares extraordinarios que no sabías que existían y ver paisajes que se quedan grabados a fuego en tu mente

-Salir de tu zona de confort y aprender a diario cosas nuevas

-Trabajar, valerte por ti mismo y ascender mucho más rápido que lo que te costaría en España

-Cotizar en países extranjeros podría ser tu salvación para la jubilación

-Entender, aceptar y adquirir una nueva cultura

-Madurar y desaprender todo lo que creías, ¡dos en uno!

-Hacer nuevos amigos, conocer personas muy interesantes y de diferentes culturas

-Tu creatividad se va a multiplicar por 10, que puedes aprovechar para crear cosas (negocios, escribir un libro, abrir un blog, o pintar un cuadro realmente inspirador)

-Será una experiencia única en tu vida de la que seguramente no te arrepentirás jamás

-Lo bueno  que te pase será muy bueno y lo malo te hará sacar una sonrisa en unos años

-Tu currículum crecerá exponencialmente, la experiencia en el extranjero será tu autopista con acceso directo al trabajo que quieras si algún día decides volver

Contras

-No vas a ver a tu familia todo lo que te gustaría, lo que supondrá perderte algún acontecimiento familiar en el que te gustaría estar (igual antes te daban igual las navidades, pero oye, es estar fuera y de repente, ¡te encantan!)

-No vas a encontrar pan recién hecho o “cola cao” o al menos , a un precio razonable

-El hecho de no controlar el idioma a veces te va a frustrar, pero es un contra que con el tiempo será un PRO con mayúsculas

-La limpieza brilla por su ausencia en algunos destinos, vas a mosquearte y mucho con lo poco que limpian

-Comerás mucho Mc Donalds

-España es un país increíble y  con gente que posee un gran talento, una pena que 4 capullos la estén asaltando, la vas a echar de menos

Consejos para que la emigración sea un éxito

-Prepara tu salida durante meses: estudia el destino que más se adapte a ti, eso supone ver qué idiomas hablas, qué idiomas quieres aprender, oportunidades laborales, nivel de vida, localización geográfica. Por ejemplo, yo no aconsejo a alguien que sea nulo en inglés irse a un país de habla inglesa a no ser que se apunte a un curso intensivo antes de ir y vaya acompañado de alguien que sí controle el idioma. Si ese no es tu caso, considera las oportunidades de América latina.

-Estudia el idioma de destino: y no te vayas hasta que no sepas entablar una conversación de al menos 5 minutos con alguien en ese idioma, esto no quiere decir que seas un crack en gramática, tienes que ser fluido en tus conversaciones, si no mejor retrasa tu salida

-Ahorra al máximo: si tienes trabajo, establece los meses de trabajo que necesitas para llegar a la cifra adecuada, esa cifra varía depende del destino, yo no aconsejo a nadie a salir de España con menos de 3000 euros, de ahí hacia arriba, si te vas a Australia por ejemplo vas a necesitar muchísimo más. Eso incluirá seguramente: dejar tu piso de alquiler e irte a vivir con tus padres hasta que te vayas, vender tu coche, evitar salir mucho e incurrir en costes, poner en alquiler tu piso si tienes hipoteca, vender tus muebles y cosas que  no necesites.

-Mantén una actitud positiva: va a ser para bien, seguramente es la mejor decisión que hayas tomado en mucho tiempo, ¡a por ello!

Me quedo: Pros, contras y consejos

paella

Pros

-Vas a poder seguir viendo a tu familia como siempre, ver crecer a tu sobrina y estar en el cumpleaños de tu madre

-Seguirás comiendo paellas a leña, sepia a la plancha o menú del día por 9 euros

-Sigues en tu estado de confort, controlas la situación y ningún miedo te va a sorprender

-La gente te va a entender perfectamente en español

-Tu calidad de vida se va a mantener, eso no sé si es bueno o malo, dependerá de tu calidad de vida actual (comodidades como no compartir un baño, o tener tu coche para desplazarte que seguramente no tendrías al principio si emigraras)

-Puede que dada la situación, quedarte en España es lo mejor que puedas hacer, si tienes cargas familiares y /o no dominas el idioma desde luego mejor no jugársela

Contras

-Te vas a costar sudores aprender un nuevo idioma desde España, te van a sablar con las academias y tu nivel va a seguir prácticamente estancado (a no ser que seas muy autodidacta)

-Si estás deprimido en España, seguramente si te quedas eso no cambiará

-Vas a perder una oportunidad única en tu vida, es ahora o nunca

-No vas a avanzar profesionalmente, a no ser que tengas enchufe o seas muy pelota (salvo excepciones)

-Seguramente dentro de 40 años te preguntes qué te gustaría haber hecho que no hiciste, y esto sería una de las cosas

-Si estás teniendo realmente dificultades de sobrevivir en  España (no tienes trabajo), quedarte no va a hacer más que agravar tu situación y alargarla en el tiempo

Consejos si decides quedarte

Si realmente no quieres emigrar, lo mejor es NO hacerlo, si no lo que pasará es que te emigrarás, estarás amargado en destino, te gastarás todo tu dinero y te volverás sin nada, porque tu actitud no era la adecuada para estar allí y por consiguiente, quién nada da nada recibe

-Si te quieres ir pero ahora es imposible, es mejor posponerlo a irse sin el dinero suficiente, sin el nivel de idioma adecuado o con una situación familiar delicada, lo que podría hacértelo pasar muy mal en destino

-Aunque te quedes en España, no pares de viajar, leer blogs de gente talentosa, formarte más más y más en idiomas, y todo lo que puedas

-Identifica oportunidades de negocio en España, busca financiación, que tu cabeza no pare de crear ideas

Mantén tu currículum actualizado, quizás una nueva oportunidad esté al caer cerca de ti, y tu sin saberlo ¡y cogiendo uvas!

-Si no te gusta tu trabajo, profesión o tu vida, puedes cambiarla sin cambiar de país, es cuestión de indagar dentro de ti e identificar qué cambios necesitas, emigrar NO va a solucionar todos tus problemas

Mantén los ojos abiertos a informaciones de otros países, puede que dentro de un año necesiten más enfermer@s en Reino Unido, o puede que ingenieros en Perú, ¡quién sabe! (cuidadito con algunas de las informaciones que suelen ser falsa o camufladas, infórmate bien y contrasta)

Lo que nunca falla: hacer lo que te pida el cuerpo, lo que tú realmente quieras, ser auténtico, ser autodidacta y ser TÚ MISMO.

¿Ya has acabado de decidirte? ¿Ya decidiste emigrar o quedarte? Comparte conmigo lo que hiciste o estás a punto de hacer: ¡soy todo oídos!